Curiosidad animal del AJOLOTE - Ambystoma mexicanum

 Reino: Animal
Filo: Cordado
Clase: Anfibio

El ajolote no es que sea muy conocido en el mundo, es un animal bastante raro, y además esta en peligro de extinción. Sin embargo, ¿como no nos podemos resistir a esta cosita tan achuchable? Pertenece a la familia de la salamandra tigre y el ajolote es endémico en alguna parte de México, como la Cuenca de México, y también es importante en la cultura mexicana. Miden aproximadamente 23 cm y pesan alrededor de 220g. Su longevidad es entre 10 y 15 años. Hay varios tipos de ajolotes, como: el más común que es el mexicano (de color negro), el ajolote arroyero (que es más parecido a una salamandra por la piel), entre muchos más.

Este animal es fascinante ya que si pierde alguna pata o miembro de su cuerpo, puede volver a regenerarlo, también, son eternamente jóvenes, no quiere decir que no se mueran, sino que poseen sus características de larvas durante toda su vida, es decir sus branquias y sus aletas, así que, para el ajolote no es necesario que salga del agua. Sin embargo si el animal se llegara a estresar, podría cambiar sus características de larva y convertirse a un animal más parecido a la salamandra para adaptarse a esos estímulos (contaminación del agua, cambio de temperatura...). Antes de nacer, son transparentes.
Los característicos cuernos que tiene no son decoración, sino que los gastan para respirar.


Distribución

Los ajolotes solamente se encuentran en México, más concreto, en el complejo lacustre de Xochimilco, que está cerca de la ciudad de México. Siempre viven en el agua, en arroyos o canales (estos se encuentran o en los humedales o en los bosques de oyamel.) Un dato curioso es que si hay un ajolote en el agua, significa que el agua esta sana y hay un ecosistema sano.


Alimentación

El ajolote es un anfibio carnívoro, come todo lo que se encuentra debajo del agua pequeñito, puede ser o una babosa, pequeños crustáceos, gusanos, larvas, renacuajos, algún pez pequeño...
Su mayor depredador es la carpa, este animal se come a los huevos del ajolote y a sus crías.
Otra curiosidad es que los ajolotes bebes, los primeros dos días, son herbívoros. En las primeras horas de su vida, se alimentan de restos de vitelo que hay en el huevo, pero para poder sobrevivir enseguida necesitaran microalgas (como espirulina). Luego ya empiezan a cazar pequeños insectos.

Ahora os preguntareis, ¿Cómo caza este pequeño animal? Aunque no lo parezca, estos animales tienen unos dientes fuertes, que le permiten agarrar bien fuerte a su alimento, y para atraparlo gasta su grande boca y junta el agua con la comida. Cuando agarra al alimento con los diente, no los mastica ni devora, sino que se lo traga directamente sin masticar.

Reproducción

Son animales ovíparos. Los ajolotes alcanzan su madurez a los 16 meses. El proceso de reproducción puede ocurrir entre febrero y abril. Cundo la hembra pone huevos (entre 100 y 600 huevos) estos eclosionan entre 16 y 23 días después de la puesta de la hembra. Cuando nacen las crías, no reciben ninguna ayuda de los padres, ya son independientes.

Follow me on my Instagram - @animaladas_curiosas

Comentarios

  1. Y yo que creía que era una variedad del ajo XD, muy didáctico, como siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario