Curiosidad animal de la RANA - Anura

Reino: Animal
Filo: Cordado
Clase: Anfibio

Vamos a empezar a contar la vida de estos animales como es debido.
Como todos ya sabemos, las ranas evolucionan de un renacuajo, este proceso se denomina metamorfosis. En estado de larva o renacuajo tienen una vida absolutamente acuática. En cambio, en su adultez caminan en tierra y respiran a través de los pulmones, ya tienen una vida terrestre. Literalmente todo su cuerpo y costumbres se cambian durante este proceso que dura aproximadamente 16 semanas, en el caso de la rana.

Primero de todo, todas las ranas que están a punto de crecer están todas juntas en la freza, un conjunto de miles de huevos que eclosionaran a los 5 días. 
Una vez pasado este proceso, eclosiona el renacuajo. Más de la mitad de su cuerpo es su cola musculosa, la que mueve de lado a lado como un pez para poder desplazarse por el agua. El resto de su cuerpo básicamente es la cabeza, rodeado del opérculo, una piel gruesa que cubre las branquias. En la parte frontal tienen la boca, la que les servirá para coger agua y de ahí sacar alimento. 

En la semana 6 de vida ya han desarrollado sus patas traseras, o al menos están en ello. En este punto ya necesitan más proteína animal.
Durante la semana diez, su cola se va acortando y a su vez, crecen las patas delanteras. En las próximas semanas acabaran de crecer todas sus patas y su cola desaparecerá. La metamorfosis acaba en la semana 16, donde la rana ya es de un tamaño considerado y no depende del agua, respira completamente con sus pulmones.


Como hay muchas especies de rana, cada una es de un tamaño, este depende principalmente de su hábitat natural. Actualmente, la rana más pequeña del mundo se denomina como Padeophryne amauensis, con solo 7,7mm de longitud. Por el otro lado, la más grande que se conoce se llama Conraua goliath, pero se le conoce más como la rana Goliat. Esta última habita en África occidental y puede llegar a pesar hasta 3,3 kg.




Otro dato que deberíamos añadir sobre estos fascinantes animales es su piel tóxica. La fuerza y acción de este depende en la especie. Hay algunas que su veneno solo hace que el depredador se sienta amenazado por su sabor amargo aunque otras, contienen un veneno de acción rápida y letal
Todos los anfibios tienen una piel fina donde pueden absorber el oxigeno ya que carecen de escamas. El veneno lo producen para defenderse, lo pueden guardar en glándulas o directamente sobre la piel.

Distribución

Teniendo en cuenta que las ranas y los sapos son los anfibios más numerosos del planeta, estos se encuentran en todos los lugares menos en la Antártida. No ha evolucionado mucho a lo largo de los años, ya que hay estudios que dicen que desde hace 250 millones de año su cuerpo no ha cambiado.

Hablando de hábitat, hay tantas especies de rana en este mundo que cada una tiene su lugar donde vivir. La mayoría de ellas necesitan mantener la piel húmeda y también se reproducen en el agua, pero hay ranas como las del desierto, que se entierran debajo de la tierra en periodos secos y forman un capullo donde se les mantiene la humedad.


Alimentación

La alimentación de las ranas depende de de su estado actual. Cuando son renacuajos o larvas, con su pequeña boca, cogen agua y la filtran para coger alimento y oxigeno. Si son ranas más adultas, cazan pequeños insectos como mosquitos o moscas y si su tamaño es considerablemente grande, pueden llegar a comerse hasta crías de serpiente o o pequeños ratones. 

Reproducción

La ranas tiene fertilización externa, lo que significa que para poder fertilizar a los huevos, las hembra los tiene que sacar primero para que el macho los pueda fertilizar.
Para atraer a las hembras los machos realizan un canto, y después de este, ambos liberan sus células sexuales a través de la cloaca.
Como ya habíamos comentado antes, las hembras ponen miles de huevos y los agrupan todos en una especie de bolsa donde tardan unos 5 días en eclosionar.




 

Comentarios

  1. Genial post!! muy bien explicado 🤩

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me encontré con una rana chiquita el otro día en una charca cercana a mi casa y la acogí en mi familia, ahora la guardo en un tarro con una pizquita de arena y agua, es un buen ambiente para ella? Me preocupa su salud, parece que dejó de moverse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te aconsejaría que la soltases a su hábitat, pero si no es así lo mejor es tenerla en un terrario de reptiles, donde tenga varias rocas, un poco de agua y tierra o arena. Tampoco te olvides de darle las proteínas que necesita, como insectos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario