Curiosidad animal de la ARDILLLA - Sciuridae

 Reino: Animal
Filo: Cordado
Clase: Roedor

La ardilla es el típico animal que se nos viene a la mente cuando pensamos en un parque al aire libre. A estos ágiles animales les encantan las piñas de los pinos y si no andas con cuidado te puede llegar a caer algún que otro trozo en la cabeza.
Como en todos los animales de este mundo, hay muchas especies de este roedor (específicamente 200 en total) , entre ellas están: la ardilla roja o ardilla común (solo vive por casi toda Europa), ardilla gris (al este de Norteamérica), ardilla voladora (solo en Norteamérica), ardilla pigmea africana (habita en Sudamérica)...


DISTRIBUCIÓN

Como hemos podido ver en la introducción, habitan en diferentes partes del mundo excepto zonas árticas, Australia y Madagascar. Su hábitat más ideal son las zonas de bosque con zonas sombrías alrededor, prefieren el bosque cerrado a uno abierto, ya que de ese modo pueden saltar y pasa de un árbol a otro, y con árboles de hoja perenne. Son más fáciles de ver en zonas de baja altitud en la falda de las montañas.

Una pregunta bastante frequente es dónde hacen sus madrigueras, donde duermen, crían, descansan... Viven en manada, aunque el nombre más adecuado para nombrarles es colonia. Hacen un pequeño agujero en el suelo y añaden ramitas, hojas, cortezas... 
Aunque se pueda pensar esto, cuando llueve no se esconden en su madriguera, sino que se esconden debajo de las hojas y enrollan su cuerpo con su cola para no mojarse.


ALIMENTACIÓN

A la hora de alimentarse, son animales muy variados. Son animales omnívoros, es decir, se pueden alimentar de cualquier cosa. Hay que decir que su dieta principal se basa en frutos secos (piñas, cacahuetes, nueces...), vegetales y semillas. Sí que es verdad que de vez en cuando pueden llegar a alimentarse de pequeños animales (como insectos), o incluso algún huevo de cría de ave. 
Si se trata de crías de ardilla, la madre les lactará hasta que estén preparadas para abandonar abandonar la madriguera.


REPRODUCCIÓN

Son animales vivíparos, es decir, nacen del vientre de la madre y luego esta misma lacta a sus crías. Su periodo de gestación dura alrededor de 40 días y dan a luz entre 6 y 2 crías por camada. Su periodo de apareamiento empieza a partir de enero. Se atraen entre ellos mediante la orina, la hembra orina para atraer al macho, es muy similar a otros tipos de animales.

CURIOSIDADES

- Aunque no lo parezca a simple vista, las ardillas son bastante frioleras, a pesar de su pelaje, y se pasan la mayor parte del invierno invernando.

-También suelen pasar mucho calor durante el verano y pueden permanecer inactivas por el calor la mayor parte del día.

- Sus dientes no paran de crecer durante toda su vida, por lo tanto se tienen que ir limando los dientes muy a menudo.

- Son animales completamente diurnos, exceptuando a las ardillas voladoras.

Comentarios

  1. Pasada de post. no sabía que vivían en el suelo, gracias 🤩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario