Curiosidad animal de la JIRAFA - Giraffa camelopardalis

 Reino: Animal
Filo: Cordado
Clase: Mamífero


¿Podemos decir que este animal es el más alto del mundo? La jirafa, efectivamente, es el animal terrestre más alto del planeta. Puede llegar a medir 5 metros de altura, para hacernos una idea, sus patas miden 2 metros, casi más que los humanos. También son bastante pesadas, suelen llegar a pesar entre 750 y 1600 kg. Son las únicas que pueden alcanzar vegetación que otros herbívoros no pueden. Su corazón tiene que latir el triple de fuerte que los humanos para hacer que las sangre llegue hasta el extremo de cada parte del cuerpo. Además, son bastantes sociables así que no le suelen tener miedo al ser humano.




Distribución

Las jirafas solo habitan en África, no las podrás encontrar en otro sitio. Habitan desde Níger hasta Somalia y Chad hasta Sudáfrica. Viven en las zonas de sabana, pastizales e incluso bosques abiertos. Viven en manadas con aproximadamente unos 10 ejemplares en cada una. También son grupos abiertos, es decir, sin vínculos sociales fuertes ni cercanos, cambian de manada constantemente.



Alimentación

Estos altos y grandes animales son herbívoros, es decir, se alimentan a base de materia vegetal. Su alimento "favorito" son las hojas de acacia, ya que son árboles altos que otros no pueden llegar a comer. Son mamíferos rumiantes, los animales rumiantes (como las vacas, bisontes, búfalos...) se caracterizan por digerir los alimentos dos veces, es decir, en dos fases: cuando acaban de comer, empieza su digestión (como cualquier otro animal) pero antes de que finalice este proceso la regurgitan para poder a volver masticarla y así añadirle saliva. Por otro lado, las jirafas no suelen ser comida de otros animales, las más vulnerables son las recién nacidas. Sus mayores depredadores son los leones, hienas y cocodrilos. Las jirafas se defienden muy bien, gracias a sus largas patas, así que algunos depredadores lo tienen difícil para atraparlas.



Reproducción

Su reproducción es muy particular. Primero los machos tienen que oler y saborear la orina de las hembras, para ver si esta está en buen estado para aparearse, les tiene que parecer correcta para poder empezar. La gestación dura alrededor de 14 meses, como máximo 15 meses, y la hembra solo tendrá a una cría por parto. Las crías nacen de una manera un poco brusca, ya que caen de 1.5 metros de altura. En media hora las crías ya pueden ponerse de pie y correr con sus madres.


Follow me on my Instagram - @animaladas_curiosas

Comentarios

  1. Genial post. Siempre aprendo cosas nuevas sobre los animales, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Un post genial, además pensaba que su comportamiento en manada era como los elefantes, me ha sorprendido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario